lunes, 13 de diciembre de 2010

Las termas romanas

Las estancias termales eran, dentro de la diversidad, similares en todo el Imperio. Normalmente constaban de las siguientes estancias:

* Palestra: Patio central al que se abrían todas la demás estancias y se podía prácticar ejercicios físicos.
* Tabernae: Tiendas adosadas a las salas de baños donde se vendían bebidas y comida, que los vendedores pregonaban a grandes voces entre los bañistas.
* Caldarium: Baño de agua caliente, el alveus. Era la habitación más luminosa y adornada. En las grandes termas había incluso piscinas donde se podía nadar. En las más pequeñas, el baño se tomaba en bañera o depósitos de agua caliente llamados labra.
* Frigidarium: Era la sala destinada a los baños de agua fría. En las grandes termas el frigidarium estaba descubierto e incluía entre sus instalaciones una gran piscina donde poder practicar la natación (Natatiae).
* Tepidarium: Habitación de temperatura tibia que preparaba al bañista para la de agua caliente.
* Apodyterium: Vestuarios. Habitación próxima al pórtico de la entrada donde los bañistas dejaban sus ropas. Había un banco corrido y en la pared unas hornacinas sin puertas, donde se depositaban las ropas y los objetos personales, que quedaban vigilados por un esclavo.
* Laconicum: Baño de vapor.

Los recursos hidráulicos eran traídos mediante la red de acueductos que toda ciudad romana tenía, aún cuando el punto de captación del agua estuviera lejos del núcleo urbano, como en el caso de Segovia que dista más de 14Km.

El interior de las estancias y las piscinas de agua caliente se realizaba mediante el sistema de hypocaustum. El sistema está basado en la distribución mediante túneles y tubos de agua caliente y vapor que se extendía por debajo de los suelos de las estancias y piscinas y era alimentado por una serie de hornos que se alimentaban con madera.


Plantéate si hoy en día existe algún tipo de edificación que se asemeje a esto y coméntalo en esta página.

3 comentarios:

  1. Las termas romanas se asemejan a un spa actualmente, por ejemplo, baños de agua fria, tibia y caliente, el laconicum seria por ejemplo una sauna; y sus vestuarios correspondientes.La palestra seria el gimnasio y la tabernae una especie de kiosko o asi para que la diversion y el disfrute fueran aún mejores.Y por ultimo la palestra, que seria la recepcion o algo asi por donde se entrara a las salas.

    ResponderEliminar
  2. Dice Ibn Jaldun, un sociologo de Túnez, dijo que para que la vida en una ciudad fuera grata, debía haber un solar destinado al baño público. El agua en el mundo islamico sirve para satisfacer la higiene de los musulmanes, etc.

    Igual que en Roma, en tierras musulmanas también era típico, y como ahora estamos dando el islam, lo veo interesante.

    ResponderEliminar
  3. En el mundo islamico, el agua sirve entre otras cosas para satisfacer la higiene de los musulmanes.

    Igual que en Roma habia termas, en zona musulmán tambien, y como ahora estamos dando el tema del islam, me parece interesante mencionarlo.

    Natalia Guerrero Moreno 2ºBachillerato

    ResponderEliminar